miércoles, 27 de enero de 2010

lugar que ocupa la categoria comunicacion en el estudio de la personalidad

El hombre desde el desarrollo historico y desarrollo individual no puede vivir, ni satisfacer sus necesidades, sin comunicarse con sus semejantes.

la comunicacion, nos explica como se da la comprension entre los hombres y su actividad conjunta, como llegan a entenderse.Es un elemento que afecta directamente al rendimiento y lenguaje emocional del sujeto en la actividad que esta implicado.

Elementos comunes y esenciales al definir la comunicacion:

1) se expresa como los hombres, interactuan y a su vez, ella constituye una via para la interaccion.

2) la comunicacion como forma de interrelacion que se da entre los hombres, no puede verse al margen de la actividad de los mismos.

3) la comunicacion esta condicionada por el lugar que ocupa el hombre dentro del sistema de relaciones sociales. El hombre al comunicarse con otros, es expresion del lugar que ocupa en la sociedad, su clase, portador de valores.

4) la comunicacion es un elemento trascedental en el funcionamiento y la formacion de la personalidad.

El estudio de la comunicacion fue durante muchos años, objeto de la Psicologia Social, la cual no pudo prescindir del mismo al tratar al hombre en situaciones grupales.

Dentro del marco de la Psicologia de orientacion marxista, la comunicacion fue trabajada como categoria fundamental a partir de los trabajos de L.S.Vigotsky acerca de las funciones psiquicas superiores, quien destaco como estas no responden a la linea de la evolucion biologica, sino que son el resultado de la asimilacion de los productos de la cultura.

La comunicacion tiene un caracter motivado, orientada a la satisfaccion de necesidades del hombre. Estos moviles de la comunicacion pueden ser variados, puede estar orientada por distintas motivaciones.El conocer las motivaciones del sujeto nos hace comprender mejor su comportamiento y actuar sobre el.

Existen diversos niveles de comunicacion en funcion de la participacion del sujeto de la misma. En algunos casos el sujeto se compromete efectivamente en ella, ya que de acuerdo con sus motivaciones, esta comunicacion tiene un significado especial para el, mientras que en otros casos queda un poco " al margen " sin darse un compromiso emocional. Cuando en el sujeto no se da esta implicacion personal, la comunicacion no constituye un elemento importante que pueda conducir a cambios en su personalidad.






yesy cadena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.