miércoles, 20 de enero de 2010

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD. By:εїз...Ŀűþϊт∂ яёŸё§...εїз

↑LOS NIÑOS LO VEN...LOS NIÑOS LO HACEN...↑
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CONTROVERSIAS CONCEPTUALES.


Controversias que se presentan cuando se habla de la psicología evolutiva, hablando de herencia- medio, sincronía-heterocronía y continuidad y discontinuidad.

Herencia-Medio.


No hay psicología evolutiva que no tenga que hacerle frente y no hay manual de psicología evolutiva que pueda ajustarse a ella, la controversia aquí es que no hay como mostrar como opera la interacción entre la herencia y el ambiente.
En los últimos años la discusión a iluminado solo un parte de l problema referido a la posible trasmisión hereditaria de características psicológicas de padres a hijos.
*El desarrollo del niño.

EL PERFIL MADURATIVO DE LOS SERES HUMANOS.

Jacobo (1970)nos menciona que el ser humano se distingue en el código genético (lo abierto y lo cerrado)
*Cerrado: lo que nos caracteriza como seres humanos, con rasgos inmodificables como la arquitectónica de nuestro cuerpo (dos ojos, dos brazos, aparato digestivo, aparato respiratorio etc.)
Desde el desarrollo prenatal y nuestra formación.
El calendario madurativo, hace respectos a los contenidos psicológicos, es situarnos sobre plataforma de lanzamiento sin determinar cual será la trayectoria ni cuales serán los contenidos con que esa trayectoria se llene.
Canalización: se refiere a la parte cerrada del código genético relacionada con nuestra maduración.
LA HEREDABILIDAD DE LOS RASGOS PSICOLÓGICOS INDIVIDUALES.

La genética de la conducta.
Ejemplo: los padres que adoptan a hijos, los padres biológicos y los adoptivos Primera: se refiere a que el punto de partida de su análisis son siempre datos referidos determinada población estimando
así los componentes genéticos y ambientales.
Segunda: el indicador mas utilizado por utilizado por la genética de la conducta es el índice de heredabilidad de un determinado rasgo o característica.

Relación entre la herncia y el medio hay tres distintas manifestaciones:
Relaciones pasivas: la trasmisión de los padres al bebé de ciertas características.
Relaciones evocativas o reactivas: un niño o una niña que pueden tener un cierto componente hereditario ejemplo: la hiperactividad.
Relaciones activas o de selección de contexto: se busca un contexto mas que a otro o elegimos unas actividades más que a otras.
En fin existen cambios cualitativos a lo largo del desarrollo human
o.
Sincronía – Heterocronía.


Existe una hipótesis contraria: loa hechos psicológicos no se caracterizan por un desarrollo sincrónico sino que son fundamentalmente independientes y heterocrónos.
Eje: en lugar de un solo tren con una sola dirección misma vía y estaciones prefijadas, según esta
hipótesis serian vagones independientes los cuales tendrían su propia trayectoria .

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