martes, 19 de enero de 2010

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ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA.

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TENDENCIAS GENERALES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN.


•La comunicación como un como condición indispensable y fuente esencial para el desarrollo psíquico.
•La comunicación es una necesidad humana.



Entre la interacción practica entre un niño y un adulto surgen dos formas principales de comunicación:




1.Comunicación practica: es la realización de acción de tareas practicas conjuntas.






2. Comunicación espiritual: esta orientada a la búsqueda de la valoración del otro, ya que el adulto es portador de la experiencia social porta también valores y normas.





Medios de comunicación en la iteraccion del niño- adulto.






1.Medios expresivos mímicos: se encuentra la sonrisa, los gestos que sirven a su ves como manifestaciones emocionales.




2. Medios activo – objétales: esta es un función simbólica, mediante un croquis de la accion los niños hacen comprender al adulto lo que quieren.




3. Medio oral: ya el uso del lenguaje, este es un medio mas afectivo.






ACTIVIDAD AFECTIVA DE LA PERSONALIDAD.



•El hombre refleja la realidad.
•Gracias a los procesos que forman su actividad cognoscitiva, el ser humano refleja los objetos, fenómenos, hechos, situaciones, distintos aspectos de la realidad con los que entra en relación durante su vida.
•El hombre además de conocer la realidad, también es afectado por ella.
•ejemplo: Las calificaciones de dos jóvenes estos reciben la misma calificación, uno muestra disgusto y el otros muestra una gran alegría.


•El reflejo de las relaciones que el sujeto establece entre la realidad y sus necesidades, lo afecta de la siguiente manera:
v A través de los motivos.
vA través de las necesidades.
vA través de las vivencias afectivas.
Establece con la realidad de acuerdo con sus necesidades, constituye la actividad afectiva de la personalidad.
La actividad cognoscitiva y la actividad afectiva conforman una unidad, una presupone a la otra.

•Cada una posee sus especificaciones distintivas, definitorias, no puede pueden confundirse ni reducirse la una de la otra.
Comparando la afectividad entre el hombre y el animal:
•El animal se reduce a necesidades y motivos naturales de origen biológico, y sus vivencias afectivas se limitan a la expresión de la necesidades y motivos naturales, en ningún animal podemos encontrar internes, ideales, aspiraciones ni vivencias afectivas.



VIVENCIAS AFECTIVAS.



•Constituye la expresión de cómo los objetos y los fenómenos de la realidad se relacionan con la satisfacción o insatisfacción de la esfera motivacional.
•Esta posee un contenido objetivo, por ello, la vivencia afectiva puede estar vinculada tanto con algo que existe fuera del sujeto como consigo mismo.
•La vivencia afectiva asuma en una persona depende de cómo se relaciona con sus necesidades perturbando o contribuyendo a su satisfacción.


Cualidades generales de las vivencias afectivas se determinan en función de la forma en que la vivencia s relaciona con los polos agradable y desagradable.


•La cualidad positiva: caracteriza a una vivencia afectiva cuando esta se vincula al polo de lo agradable.
•La vivencia negativa: caracteriza a una vivencia afectiva cuando esta se vincula al polo de lo desagradable.
•La cualidad ambivalente: caracteriza a una vivencia a afectiva cuando esta se vincula a la ves con los polos, esta surge durante su vida entre los objetos y sus necesidades.




TIPOS DE VIVENCIAS AFECTIVAS.



•Los afectos.
•Las emociones.
•Los sentimientos.
•Los estados de animo.
Todos estos son tipos de vivencias afectivas en el hombre.



TENDENCIAS GENERALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDAD AFECTIVA.



•Existe una estrecha relación entre las vivencias afectivas, las necesidades y los motivos de la actividad humana.
•En los primeros momentos de vida el hombre s encuentra limitado en cuanto a su interacción con el medio a través de su actividad.
•El niño recibe la influencia de la enseñanza y la educación y que su actividad en el medio es más diversa y compleja.


JUEGO CON OBJETOS.


Descubrir que son las cosas, como fusionan y que se puede hacer con ello, ocupan gran parte de la atención y los esfuerzos de l niño en la primera infancia.
Los objetos como nexos de unión entre el niño y su entorno.
Proporciona también interacción social con adultos y otros niños.
A partir del primer año de vida, coordina la vista con los movimientos (ojos, manos), los primeros paso etc.




Permanencia de los objetos: consiste en comprender que un objeto continua existiendo aun cuando este temporalmente fura del alcance de la vista del bebé .
La imitación realización que va sugiriendo gradualmente, y que se basa tanto en el desarrollo mental como en el físico.
El niño reproducirá acciones que ha observado varis horas o incluso días antes. "Imitación retardada”
“feedback”



Modo icónico: en el que las imágenes o representaciones de acontecimientos y experiencias organizan las actividades mentales del niño.
Aprende a asociar .
Es capaz de simbolizar, un objeto o un acontecimiento por medio de una palabra y obtiene así otro medio para retener y rememorar aspectos de su experiencia.
También le permite representar un objeto con otro, esto inicia la posibilidad de jugar de un modo cualitativamente diferente.



COMIENZA EL JUEGO CON OBJETOS.


•Encuentro del niño con objetos durante sus primeros años de vida.
•El niño conforme va creciendo va dándole otro sentido a los objetos.


El estudio FEIN, sugiere que el aprendizaje, para a proceder a un juego simbólico con objetos, progresa desde transformaciones simples y aisladas hasta otras múltiples y mas complejas.
Una vez que el niño ha aprendido a representar, el juego es facilitado por objetos menos realistas, y dichos objetos necesitan y exigen más inventiva e imaginación, que permitan al niño transformarlos para adaptarse a las circunstancias.




El juego se hace más realista, añadiéndole mayor cantidad de detalles, se dan menos usos individualmente propios y exclusivos del objeto y, con mayor frecuencia, se produce una finalidad al modo como las cosas son en la vida real.





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