martes, 19 de enero de 2010

EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD

by: Jessica Peña Alonso.




LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA CONTEMPORANEA


En primer lugar se cuestiona que el desarrollo psicológico sea algo que solo afecte a niños y adolescentes, también durante la adultez y la vejez ocurren importantes hechos evolutivos, con lo que el estudio del desarrollo tiene que salir de los primeros años de vida y extenderse a todo el ciclo vital.



Los hechos evolutivos descritos por Freud y Piaget estaban, muy relacionados con la maduración biológica, en la progresiva genitalizacion de la sexualidad, o en la maduración de diferentes funciones corticales que se esconde tras el acceso a los símbolos o la aparición del pensamiento lógico.
Su error fundamental consistió en pensar que el desarrollo acababa cuando la maduración dejaba de ocasionar cambios.


La psicología evolutiva del ciclo vital considera que realmente existe a lo largo del desarrollo es una inversión de esfuerzos y recursos destinada en cada edad a objetivos diferentes.
Durante la infancia y adolescencia los recursos se destinan sobre todo al crecimiento y al desarrollo consecuente.
Durante la adultez hay también desarrollo y cambio, se orientan hacia el mantenimiento de los logros previos.
En la ultima etapa de la vida humana sigue habiendo desarrollo y cambios, pero buena parte de los recursos evolutivos se dedica a la regulación y compensación de las perdidas.


ERIKSON abarca todo el ciclo vital humano: sostiene que cada una de las etapas de la vida humana se caracterizan por la tensión entre dos polos.

EL PRIMER AÑO, entre la confianza y la desconfianza en los demás.
SEGUNDO Y TERCER AÑO, la autonomía y la vergüenza o la duda.
TRES Y LOS SEIS AÑOS, la tensión entre la iniciativa y la culpa.
SEIS A DOCE AÑOS, entre la laboriosidad e inferioridad.
20 – 40 AÑOS, la tensión es entre intimidad y aislamiento.
40 – 65 AÑOS, productividad e iniciativa



El sistema cognitivo humano se empieza a concebir en términos de procesamiento de la información análogos al funcionamiento del ordenador.
Niños y Niñas parten de capacidades de memoria inicialmente ilimitadas y van desarrollando poco a poco estrategias de memorización que les permiten recordar cada vez mas cosas de forma mas flexible y compleja.


La memoria y el conocimiento están, estrechamente relacionados de manera que las estrategias de memoria que se usen dependerán del nivel del conocimiento que sobre el se tenga, con independencia de la edad que el sujeto tenga y, por lo tanto del nivel evolutivo general en que se encuentre.

La psicología cognitivo- evolutiva se ha ocupado no solo de la memoria si no de los demás componentes del sistema de procesamiento humano de la información (atención, percepción, lenguaje, razonamiento, resolución de problemas ) dando lugar a una ingente cantidad de investigación empírica y de datos evolutivos.

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