martes, 19 de enero de 2010

LAS ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA

by: Anabel Guadiana.
EL NIÑO, SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS




Las emociones predominan sobre la inteligencia y la voluntad (potenciales innatos) ya que con estos el niño se adapta al ambiente.
La emotividad en el niño es mucho mayor por la fragilidad de su desarrollo y de su sistema nervioso que se sacude con cambios imprevistos, las situaciones nuevas y descubrir en cada momento un mundo nuevo.
Todo le asombra, todo le sorprende y vive en un estado de alerta que le hace estar expuesto a las sacudidas emocionales


el niño necesita

Un ambiente calido y seguro

Presiones y tensiones sean suaves y paulatinas

evitar

Exponga a situaciones agresivas y a espectáculo que lo estimulen o exalten demasiado

No utilizar las amenazas y el miedo para educarlo


El educador debe ayudar al niño a que ajuste sus emociones a las nuevas situaciones que se lepresentan; debe enseñar al niño a controlar sus emociones, no a reprimirlas sino a expresarlas.

Las principales emociones en el niño son: el miedo, la timidez, la cólera y la emoción tierna. Estas emociones surgen de sus necesidades básicas de seguridad, protección, afecto y dominio de su ambiente.

La inseguridad, la falta de conocimientos y la falta de protección generan el miedo en el niño; este se alimenta cuando existe rechazo o se educa con amenazas y represiones.
Si no se satisface la necesidad de protección que tiene el pequeño, se produce la timidez
Lo que el niño necesita para ejercer sobre su ambiente es la expresión, la necesidad de expansión., los elementos que el niño necesita para ejercer el dominio lo llevan a tener actitudes de ataque, explosiones de energía (berrinches) y una voluntad de poder.
Estos comportamientos coinciden con el egocentrismo (3 años) .


Descargan toda su la energía de su frustración, al no poder dominar el ambiente, hacia los objetos que tiene cerca. Ante estas descargas de energía infantil es necesario permanecer tranquilos y actuar con firmeza pero a la vez con cariño, para hacerle comprender al niño que aceptamos y comprendemos su cólera, pero no aprobamos la forma en la que se expresa y no deseamos reprimir su sentimiento.
Es necesario tener instrumentos que ofrecer al niño para que aprenda a sacar su cólera sin destruir, ni destruirse



La emoción tiene en el niño surge espontáneamente cuando no esta en ambientes rechazantes, cuando no encuentra resistencia por parte de sus mayores , sino aceptación y afecto, al no tener obstáculos en su desarrollo, sus manifestaciones afectuosas son espontáneas y se manifiestan mediante carisias, abrazos, aproximaciones y contactos.





Cada niño, como persona única, tiene su propia emotividad es decir, reacciona distinto ante los acontecimientos y situaciones que le rodean
Cada individuo tiene su propia personalidad, lo cual significa una enorme gama de matices en lo que se refiere a sentimientos y emociones. Es importante que los educadores conozcan al niño para distinguir toda su gama de matices

* la única forma de conocer los sentimientos del otro es permitir y aceptar su expresión.

La sociedad actual no ayuda a la expresión de sentimientos, por el contrario desde que el niño naca reprimen sus sentimientos y emociones, se le enseña a crear toda clase de barreras y a utilizar mascaras que escondan una parte de su personalidad.
si el niño crece en ese ambiente, no podrá ser consciente de lo que siente y se convirtiera en sur frío, egoísta, con poco conocimiento de si mismo e incapaz de entablar relaciones interpersonales autenticas y satisfactorias.

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