martes, 19 de enero de 2010

LAS ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA

by: Jessica Peña Alonso.



GENESIS DE LA NUEVA FORMACION BASICA EN EL PRIMER AÑO.




A esta edad comienza con el final de la crisis posnatal. El punto de viraje se encuentra en el segundo y tercer mes de vida del niño.



En esta fase se manifiestan nuevas formas de conducta: la experimentación lúdica, el balbuceo, la actividad inicial de los órganos sensoriales.
Las primeras reacciones sociales que se manifiestan en gestos expresivos de placer o sorpresa.



H. Wallon señala, que junto con el segundo mes de vida empieza un nuevo periodo en el desarrollo del niño.
La expresión de rosto infantil denota atención e interés por los estímulos del mundo exterior. Empieza a predominar en el niño las impresiones visuales.

























El segundo estadio del primer año se distingue también por bruscos cambios en la actitud del niño ante el mundo exterior, se observa entre el quinto y sexto mes, que el sueño y la vigilia ocupan el mismo numero de horas.





Entre las nuevas formas de comportamiento se observan en ese periodo los primeros movimientos precisos defensivos, un asimiento mas firme, los primeros arrebatos de alegría, gritos a causa de algún movimiento.





Podríamos añadir a esta característica sumaria del segundo estadio del primer año un rasgo muy esencial: el surgimiento de la imitación.





Podemos dividir el primer año de vida en periodo de pasividad, periodo de interés receptivo y periodo de interés activo.
En el decimo mes se produce un importante viraje, desaparecen los movimientos y se inicia el desarrollo de formas de comportamiento mas complicadas.



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