martes, 19 de enero de 2010

LAS ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA




EL JUEGO.


En el desarrollo de los individuos el juego desempeña un papel central y los organismos jóvenes dedican una gran cantidad de tiempo a esta actividad.



En el hombre el juego aparece desde muy temprano, desde las primeras etapas del periodo sensorio-motor. Después experimenta una larga evolución que va dando lugar a distintos tipos de juego y que se prolongan hasta la edad adulta.


LOS TIPOS PRINCIPALES DE JUEGO SON:


EL JUEGO DE EJERCICIO. Se caracteriza en el periodo sensorio-motor.

EL JUEGO SIMBOLICO. Durante la etapa preoperatoria.

JUEGO DE REGLAS. Comienza hacia los 6 o siete años y se prolonga hasta el comienzo de la adolescencia.


EL JUEGO DE EJERCICIO.


En los primeros meses de vida se observa que el niño comienza a realizar una acción que puede tener un objetivo como por ejemplo mover la cabeza para mirar algo.
Esta puede considerarse como una forma inicial de juego. A lo largo del periodo sensorio-motor observamos que el niño realiza una acción con un objetivo.
Por ejemplo, patalea para quitarse una manta que tiene encima, observa sus pies y continua haciendo el mismo ejercicio ya para lograr el objetivo de quitarse la manta que ya ha conseguido, sino por el placer de continuar el ejercicio.






EL JUEGO SIMBOLICO.


Se prolonga a partir del segundo año, el niño utiliza símbolos que están formados mediante la imitación.
Por ejemplo. Una niña que había estado viendo unas campanas se coloca al lado de la mesa de su padre haciendo un ruido y cuando éste le dice que esta trabajando, ella contesta “ no me hables, soy una iglesia”





Según Piaget el juego simbólico, permite transformar lo real por asimilación a las necesidades del yo, proporciona al niño un medio de expresión propia y le permite además resolver mediante el conflicto que se plantean en el mundo de los adultos.








EL JUEGO DE REGLAS.


A partir de los 6 y 7 años el niño empieza un tipo de juego que es puramente social.




canicas


Policías y ladrones


El escondite o el avión





Se caracterizan precisamente por estar organizados mediante una serie de reglas que todos los jugadores deben respetar, de tal manera que se establece una cooperación entre ellos y al mismo tiempo una competencia.



Los tipos de juego que hemos venido describiendo mantienen relaciones estrechas entre si, el niño a los cuatro o cinco años continua realizando juegos de ejercicio e incluso los integra dentro de los juegos simbólicos y realiza grandes carreras montando sobre un palo que representa un caballo. El juego de ejercicio se incorpora al juego de reglas a través de los deportes colectivos y el futbol.
El juego simbólico se prolonga en los adultos en las representaciones teatrales y en otro tipo de actividades semejantes



La importancia educativa del juego es enorme y puede decirse que un niño que no juega es un niño enfermo. A través del juego el niño puede aprender una gran cantidad de cosas en la escuela y fuera de ella.







by: Jessica Lizeth Peña Alonso.

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