martes, 19 de enero de 2010

LAS ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA


by: Jessica Peña Alonso.


CARACTERISTICAS GENERALES DEL NIÑO O LA NIÑA DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS.




EL ESQUEMA CORPORAL Y LA PROPIA IDENTIDAD


El niño deja de ser bebé para convertirse en un niño grande. Domina bastante bien todo su cuerpo.
La coordinación de los movimientos es mas evidente. Cuando camina, cambia de dirección, pasa de la posición de rodillas a estar de pie sin necesidad de apoyarse. Es un derroche de actividad, sube con relativa facilidad a cualquier sitio.


Sube y baja una escalera apoyado a algo o alguien pero no alterna los pies.
domina el bajar un escalón saltando con los dos pies.
En estos meses pasa a caminar rápido a correr en línea recta, separando brevemente los pies del suelo. El niño descubre nuevas formas de jugar con pelotas y balones.
Otra habilidad que le complace es pedalear en triciclo.



LA IMAGEN CORPORAL








El niño va construyendo el dominio de su esquema corporal por que toma conciencia de las partes de su cuerpo gracias a la propia actividad.
De los 2 a los 3 años se sofístico el aprendizaje de la utilización de las partes del cuerpo y su regulación
.


CONTROL Y MADURACION TONICA.




El control y la maduración tónica es otro de los aspectos fundamentales, porque el funcionamiento y control del tono muscular y las sensaciones propioceptivas que provoca va a depender la conciencia del propio cuerpo y su utilización.
En el tercer año de vida, el niño mediante el juego, va descubriendo los distintos tonos musculares.
Movimiento-inmovilidad
Flexion-extension
Fuerza-esfuerzo mínimo
Esfuerzo, apretar, soltar, presión, flexibilidad.



LA RELAJACION

Para alcanzar un control tónico correcto es necesario que el niño tenga posibilidad de realizar ejercicios de relajación.
A través de la relajación se puede conseguir un estado físico y psicológico de bienestar.
Las actividades de relajación deben realizarse después de otras en las que se haya desplegado bastante ejercicio físico y el niño se encuentre algo fatigado.












EL CONTROL RESPIRATORIO.


Otro aspecto importante para la correcta evolución del esquema corporal del niño de 2 años es la respiración.
La influencia que la respiración tiene sobre procesos tan importantes como las emociones, la atención o la capacidad de concentración y la necesidad de realizar actividades para que puedan adecuar la respiración al tipo de tarea a realizar.



En los primeros años se deben plantear ejercicios de inspiración y espiración bucales y nasales en situación de reposo y de esfuerzo, para que vayan desarrollando progresivamente la capacidad respiratoria y el control de su frecuencia.




EL CONTROL POSTURAL.


Uno de los componentes principales del esquema corporal, que se basa en las experiencias sensomotoras, es el control postural o equilibrio.
El niño encuentra muchos problemas de equilibrio ya que tener una actitud equilibrada, precisa un desequilibrio constante que compensar permanentemente.


El niño desequilibrado vive frustraciones constantemente porque, al no disfrutar totalmente de la actividad normal (correr, saltar, agacharse, trepar etc.), el cumulo de pequeños fracasos no permite el desarrollo adecuado de capacidades como la autonomía, la iniciativa, la autoestima etc.




MANIPULACION


El niño muestra un continuo desarrollo de la coordinación visomotriz. utiliza las muñecas las manos y los demos girando, retorciendo, atornillando, abriendo y cerrando etc.
Todas las habilidades manipulativas progresan con rapidez y le encanta demostrar sus logros. Disfruta intentando verter líquidos en recipientes etc.



LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL


El niño va interiorizando la noción de espacio a medida que progresa su desarrollo psicomotor. Primero diferencia su yo corporal con respecto al mundo exterior y después va interiorizando el establecimiento de su esquema corporal.
La organización espacial es el proceso que desarrolla el niño a lo largo de la infancia, propiciando la toma de conciencia del propio cuerpo en relación al mundo externo, su orientación con respecto a los objetos y la representación mental del entorno donde se desarrolla el movimiento
.










ORGANIZACIÓN TEMPORAL.


El concepto de tiempo es muy difícil de asimilar por el niño por que es algo inmaterial que no puede percibir por los sentidos.
En el niño de dos años las impresiones temporales se van organizando en los acontecimientos cotidianos
Hacia los 3 y 4 años el ritmo del niño adquiere sentido del tiempo, pero aun no puede interiorizar el concepto del tiempo.














LA ATENCION.



A medida que va madurando la formación reticular, el niño es menos impulsivo y emocional
En este año existe un progreso importante en la atención. El niño de 2 a 3 años se distrae con facilidad y cualquier estimulo ajeno provoca que deje de escuchar el mensaje del adulto.


LA COMUNICACIÓN.


A los dos años, el lenguaje comprensivo progresa con rapidez. El niño comprende frases largas y complejas.
Reconoce el significado de muchos verbos y señala las imágenes de las acciones que nombra el adulto.
A los 24 meses el vocabulario puede constar de unas 200 palabras, y puede llegar a incorporar 10 palabras nuevas diariamente.


Alrededor de los 2 años y medio plantea y responde preguntas con habilidad.
De los 2 a los 3 años, el pequeño esta muy interesado en entender y hacerse entender y comienza a utilizar el lenguaje como medio para su pensamiento.






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