martes, 19 de enero de 2010

LAS ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA

by: Anabel Guadiana.


Características del niño o la niña de 13 a 15 meses



Marcha autónoma

Camina por todo tipo de superficies

Corre

Gatea

Inicia la marcha y se detiene

Utiliza los cubiertos

Bebe solo en taza o vaso

Colabora al vestirse

Avisa cuando esta sucio

Se entretiene jugando

La presión y relajación de los dedos en mas fina y precisa

Exploran y manipulan todo a su alcance

Lanza objetos y sigue su recorrido con la vista

Hace torres de 2 cubos

Hace rodar la pelota

Busca objetos ocultos

Introduce y saca objetos de recipientes

juguetesDesplaza

Utiliza una sola palabra con múltiples significados( holofrase)

Señala y nombra objetos, animales y partes de su cuerpo

Sigue instrucciones sencillas

Su vocabulario consta de 5 a 30 palabras

La imitación es la base del aprendizaje lingüístico

Aumenta la intencidad de intercambios afectivos

Comienza a interrelacionarse con otros niños




Características del niño o la niña de 16 a 18 meses

Coordina casi todas las partes de su cuerpo

Al caminar puede llevar diferentes objetos en las manos

Sube escaleras gateando y baja sentado

Se sienta en una silla pequeña

Camina unos pasos hacia
Se dirige a un lugar concreto para alcanzar una meta fijada
atrás

Le gusta concluir cualquier acción que comienza

Señala dibujos

Desplaza carros por un circuito

Le gusta almacenar sus juguetes

Se interesa por las cosas similares

Le gusta el mucho y el mas

Se comunica con el apoyo del lenguaje gestual

Utiliza sustantivos, calificativos y nombra alguna acción

Conductas rebeldes y egocentricas

Características del niño o la niña de 19 a 21meses

Mejora su equilibrio

Camina con rapidez

Puede mantenerse sobre un pie unos segundos

Dobla la cintura para recoger un objeto del suelo

Lanza una pelota sin perder el equilibrio

Juega en posición de cuclillas

Sube y baja escaleras agorándose

Independencia al comer, vestirse y su higiene

Señala las partes del cuerpo

Se identifica como miembro del grupo familiar

Le agrada el juego espontáneo

Garabatea e imita trazos sin dirección

Disfruta señalar ilustraciones de un libro

Usa nombres, verbos, adjetivos, artículos, proposiciones y pronombres

Es capaz de trasmitir sus deseos y necesidades

Utiliza la negación para expresar su voluntad

Características del niño o la niña de 22 a 24 meses

los tobillos y rodillas ganan flexibilidad

El equilibrio es superior

Corre sin vacilar pero no hace giros rápidos


Sube y baja escaleras agarrado de la mano

Lanza, recoge y patea balones

Mira cuentos, revistas y libros

Imita trazos verticales y horizontales

Realiza rompecabezas

Disfruta participando en actividades de de expresión plástica y musical

Utiliza combinaciones mentales para encontrar formas de resolver sus problemas

Cuenta sus experiencias

Da comienzo la etapa de preguntas constantes

Expresa sus emociones de forma explosiva, riendo o aplaudiendo

Le gusta acumular juguetes

Comienza a distinguir las categorías sexuales

Surgen conductas de colaboración. Solidaridad y simpatía con otros niños

Conducta egoísta y celosa

Desarrolla habilidades sociales

Su objetivo es obtener la atención de las personas con quienes mantiene relaciones afectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.