jueves, 21 de enero de 2010

ACTIVIDADES DIRECTRICES DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA TEMPRANA.

Identidades y Papeles


Alineación a la derechapor:Christian Alelhi Izaguirre Solis






Un espacio imaginario puede ser poblado con diversos animales de juguete , gente y seres asimismo imaginarios.






Lon niños pueden adopatar las entidades de muchos de ellos o pueden asumir interrelaciones o hablar de ellos como indviduos . La presencia de diversos animales de peluche ,de gran tamaño (serpiente, oso pez y un tigre , de tamaño mas grande).Un tipo de transformacion se le tribuye al animal , patemtamente un papel familiar , tal como el de ¨nene¨o ¨animal domestico¨haciendole tambien hablar o portarse mal , o merecer un castigo.Los animales de peluche pueden asumir papeles funcionales .
Los papeles funcionales son definidos como arreglos a planes de accion .Se trata de entidades animadas , pero no forzosamnete humana y que tienen que realizar funciones especificas.


por ejemplo.


Si los niños estan jugando a las comidas ambos pueden ser comensales , o bien uno de ellos puede asumir el papel funcional del que sirve.Si ambos hacen que viajan en coche ,tiene que haber un conductor y un pasajero .Los papeles funcionales son distintos de los papeles de parientes o de personajes.



Un niño puede ser despeñar simultaneamente un papel familiar , como el de madre y el papel funciona del cocinero que prepara un comida .



Los papeles de personajes son dos clases esteriotipados y de ficcion .Los papeles esteriotipados son tipos que se distinguen , en primer lugar,por ocupaciones ,accion habitual ,actitud habitual o caracteristicas de personalidad. Ejemplos tomados de nuestras sesiones son los papeles de vaquero ,bombero ,policia,jefe,indio ,novia,bruja ,medico enfermera.Estos tipos eran generalmente simples en cuanto a personalidad representada,siendo sus actos y tributos altamente precedibles y su campo de acion muy restringido.



El papel de la ficcion era tambien independientemente de cualquier accion especifica, se referia a los personajes con nombres propios y al parecer procedias de cuentos , de la television o de la tradicion oral.Ejemplos de ello San Jorge y el dragon, Santa Claus ,Hansel y Gretel,(posiblemnte un personaje de la television , posiblemnte imaginado por el niño.


Los papeles de los personajes familiares .Por lo que comun se da por parejas generalmente se podia precedir que cuando aparecia una ¨mama¨ se le uniria imediatamente un ¨papa¨o un ¨bebe¨.Estos papeles eran tratados por los niños como si fuesen siempre potencialmente asumibles.



Tanto el sexo como la edad de os niños eran factores que influian sobre su elelccion depapeles familiares , a adoptar.Al igual que otros hallasgos de la investigacion dichos factores hacian esperar que los niños adoptasen papeles masculinos y las niñas femeninas.Esta eleccion era virtualmente absoluta en las parejas mixtas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.